viernes, 14 de diciembre de 2007

EVOLUCIÓN GIGANTES


Albert Pujols
http://photos.hoy.com.do/image.ashx?file=photos/152/86418493.jpg|0,0,500,500,500,500&size=200
Por Luichy Sánchez -
LOS GIGANTES.- ¿Hay algún logro en un equipo que queda fuera de la postemporada en sus primeros seis años? Si. Los Gigantes del Cibao (insisto que fue un grave error cambiarle su nombre original “Gigantes del Nordeste”, peor aún que ocurriera en más de una ocasión) debutaron en la temporada 1996-97 y quedaron eliminados en serie regular en sus primeros seis años. Sin embargo, en la mitad de esas campañas no fueron el peor equipo. En las primeras dos jugaron mejor que Estrellas (1996-97) y Azucareros (1997-98). En la siguiente, vino el huracán George y provocó receso por dos años de los Azucareros y por uno de las Estrellas. Aunque todos los equipos que participaron en las temporadas 1998-99 y 1999-2000 se reforzaron con los jugadores nativos de los conjuntos que se vieron obligados a recesar, los Gigantes eran una franquicia naciente y débil, por lo que estaban en desventaja con los demás. En esos dos años, los nordestanos perdieron 82 de los 107 enfrentamientos que jugaron (sólo ganaron el 23 por ciento), incluyendo la espantosa marca de 9-51 (record negativo de la Lidom) en la campaña de cuatro equipos y calendario de 60 partidos por conjunto 1998-99.

NUEVA ETAPA.- En el 2002 nacieron en la Lidom los sorteos de novatos y de las reservas (este sólo duró dos años) y se produjo la primera clasificación hacia la postemporada de los Gigantes. Era la séptima campaña de esta franquicia y en las primeras seis ganaron el 34 por ciento de los 302 enfrentamientos que jugaron (record de 103-199). En 2002-03 ocuparon la tercera posición en serie regular y en 2003-04 también llegaron terceros, con el gran logro de cruzar hacia la serie final frente al Licey, quedando subcampeones. Los Gigantes se desplomaron al último lugar en 2005-06, pero en 2006-07 conquistaron su primera serie regular (por reglamento), provocando junto a Licey y Águilas el primer triple empate de primer lugar (31-19) en la historia de la Lidom. Actualizado hasta hoy, los Gigantes exhiben el mejor registro de la liga en las dos últimas temporadas (55-33, para un 63 por ciento de victorias). El Licey le pisa los talones con 55-34, sólo medio juego detrás. Sobre el desempeño de este año, debe destacarse el sobresaliente trabajo del gerente general Eddy Toledo y el dirigente venezolano Luís Dorante, quienes tomaron las riendas de los Gigantes en momentos inesperados, Toledo poco antes de comenzar el campeonato y Dorante después de iniciado.

Ocho Juegos suspendido en el Beisbol-Invernal Dominicano


El partido programado para esta noche en el Estadio Julián Javier de San Francisco de Macorís fue suspendido por lluvias desde las una de la tarde para contabilizar ocho días sin ver acción en la pelota local.

La Liga no indicó de inmediato para cuando seria reprogramado, aunque esta es la última visita del Licey a San Francisco de Macorís, y según los estatutos indican que se jugaría doble juego en la sede más cercana.

Todavía restan dos partidos los días 19 y 25, pero en Santo Domingo, lo que indica que se podría jugar doble cartelera, siendo el conjunto de los Gigantes local en el partido de primera hora.

Pero otra solución según la reunión ultima sostenida por los representantes de los equipos, el partido sería efectuado de ser necesario luego del 23 de diciembre.

El de este viernes fue el partido número doce que se suspende esta temporada en el Estadio Julián Javier y el cuarto en el que se envuelven los Tigres del Licey.

El primer partido fue pospuesto el día treinta de octubre, siendo reprogramado para el 19 de noviembre, el mismo que fue suspendido para el 29 de noviembre.

La última vez que se jugó béisbol en la actual temporada fue el viernes pasado cuando se pauso para el fin de semana dejado libre para el Juego de Estrellas, pero luego llegó la Tormenta Tropical Olga cubriendo de lluvia y lodo los diamantes dominicanos.

La Junta de Directores de la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana quien se había reunido este jueves para extender hasta el próximo jueves 27 la conclusión del calendario regular del campeonato nacional 2007-2008, dedicado a don Ricardo -Tito-Hernández, in memoriam.

La decisión de los ejecutivos de Lidom fue tomada l luego de una reunión de emergencia encabezada por el presidente del organismo, doctor Leonardo Matos Berrido. Junto al doctor Matos estuvieron presentes los señores José Rafael Alvarez Sánchez, vicepresidente, José Enrique Hernández Machado, secretario, Miguel Guerra, tesorero, Marcos Rodríguez, administrador, y Jorge Torres, relacionista público.

Durante más de una hora los ejecutivos beisboleros conversaron sobre la situación creada por la tormenta Olga en los diferentes estadios donde se juega béisbol profesional, y de manera particular lo ocurrido en las regiones Norte y Nordeste, sedes de las franquicias Águilas Cibaeñas y Gigantes del Cibao.


 
ir arriba