miércoles, 26 de diciembre de 2007

primera victoria de las Estrellas- Derrotan a los Gigantes

SAN FRANCISCO DE MACORÍS.- El inicialista Willie Otañez conectó un jonrón solitario en el inicio del segundo episodio para guiar a las Estrellas Orientales a una victoria 1-0 sobre los Gigantes del Cibao, en el estadio Julián Javier, en el inicio del Round Robin del campeonato de béisbol invernal.

Otañez, quien estuvo sumido en un slump en los últimos partidos de la temporada regular, disparó su vuelacerca contra el derecho José Capellán, quien inició por los nordestanos y resultó el pitcher derrotado.

El ganador fue el derecho Dennis Bautista (1-0 ) que con lanzamientos a 97 millas por hora trabajó en dos entradas sin permitir anotaciones, tras relevar a Kelvin Jiménez, quien a su vez había sustituido al abridor Jesús Matos. El estelar Jesús Colomé sacó los tres últimos outs en el noveno para anotarse el salvamento.

El pitcheo oriental dominó por completo a la fuerte batería de los Gigantes y fue el punto más luminoso de los verdes en el partido, al permitir solo cuatro indiscutibles a la novena local.

La amenaza más seria de los Gigantes se produjo en el tercer inning cuando Víctor Méndez fue puesto out en el plato por un certero disparo del centrocampista Henry Mateo, al intentar anotar desde la intermedia con un sencillo al central del jardinero José Campusano.

Otañez fue el mejor hombre al bate por los verdes al lograr jonrón, sencillo y una remolcada. El jardinero Abraham Núñez y el receptor José Reyes conectaron un indiscutible. Por los francomacorisanos se destacaron Alexis Casilla, José Campusano y Brayan Peña con un cohete por unidad.

El partido se disputó ante la presencia de unos cuatro mil espectadores en el parque Julián Javier.

Los Gigantes, que clasificaron primero en la temporada regular, viajan hoy, jueves, a la ciudad de Santiago de los Caballeros para medirse a las Aguilas Cibaeñas, que perdieron su compromiso anoche ante los Tigres de Licey.

Gigantes Rudos, peligrosos y favoritos



Por Satosky Terrero / El Caribe
La tropa nordestana se lanza al ruedo armada hasta los dientes, con una sólida ofensiva, con un pitcheo sobresaliente, con una hermética defensa y con el insaciable deseo de coronarse por vez primera en la justa invernal dominicana.



Después de tener la segunda mejor temporada regular en su historia (29-18), los Gigantes del Cibao van a postemporada nuevamente. Lo hacen prácticamente con las mismas caras del año pasado, algo que debe dar frutos a la tropa de Luis Dorante.

De entrada, los Gigantes tienen una recia artillería y un pitcheo que permitió la menor cantidad de carreras en el torneo con 162 vueltas. El club nordestano, que han clasificado en cinco de las últimas seis campañas, se presenta como uno de los grandes favoritos al título.

Se trata de un equipo con todo lo necesario para cumplir con tales pronósticos ya que todo ha salido a pedir de boca. Empezarán el Round Robin jugando tres de los primeros cinco partidos en su casa, donde tuvieron marca de 17-6, el mejor registro como local del torneo.

Su pitcheo abridor, encabezado por José Capellán (5-2), hizo el trabajo. Bartolomé Fortunato (3-0), Alfredo Simón Cabrera (4-0), Katsuhiko Maekauwa (2-1), están llamados a responder nuevamente.

Además cuentan con Francisley Bueno (1-0), Fabio Castro (0-1) y Elizardo Ramírez (1-0), cuyas dos últimas salidas fueron nueve entradas en blanco. Se espera que en la segunda semana de enero se integre el lanzador de Grandes Ligas Rafael Pérez.

Ofensivamente, los Gigantes no tienen nada que envidiar a ningún otro equipo.

Nelson Cruz (.314), Brayan Peña (.286), Juan Francisco (.310) y Kendry Morales (.291) están entre los más destacados de ese conjunto.
La estrategia del dirigente
Luis Dorante basó su juego en las pequeñas cosas.

El año pasado el equipo aplastaba con su ofensiva, ahora ejecuta un toque aunque sea en la primera entrada para buscar la carrera. La rapidez también brilló.

ugadores a seguir
Alexi Casilla
Segunda base
Este segundo bate hizo el trabajo durante toda la temporada y fue la bujía de los Gigantes. Es clave a la defensa en la segunda base.
Alexi Casilla
Promedio .267
Anotadas 25
Empujadas 7
Hits 39
Dobles 5
Nelson Cruz
Jardinero
Es intimidante a la ofensiva y defensivamenteluce bastante bien. Su habilidad para robar bases no es conocida, pero puede ser clave.
Nelon Cruz
Promedio .314
Jonrones 4
Anotadas 18
Empujadas 17
Hits 33
Dario Veras
Cerrador
Salvó 12 partidos, pero además ganó cuatro. A pesar de que en sus últimas presentaciones fue bateado, no hay dudas que es un pilar dentro del conjunto.
Darío Veras
Juegos Salvados 12
Entradas lanzadas 23.1
Efectividad 1.54

Fortalezas
Rostros familiares

El hecho de tener prácticamente el mismo conjunto por dos temporadas seguidas deriva un valor intangible que seguramente le dará sus frutos.
Tremenda adición
Consiguieron a Aaron Rifkin, un zurdo que le dará un extraordinario balance a la alineación. Rifkin tendrá el beneficio de las dimensiones del Julián Javier.
Se suma Cepicky

Los Gigantes contrataron al norteamicano Matt Cepicky, un hombre que ha tenido una gran actuación en esta liga. Ya jugó con ese equipo en el 2002-03.


Debilidades
El relevo zurdo
El relevo zurdo no ha sido el mejor y ahí radica su gran debilidad. Habrá que ver cómo se presentan Matt Perisho y Juan Pérez. No tienen profundidad en su banca.
Salidas peligrosas

Wilson Valdez y Brad Nelson ya no estarán con el equipo. La de Valdez es una baja verdaderamente sensible por la combinación (6-4) con Alexi Casilla.



Los Gigantes del Cibao se reforzaron en el sorteo
Aaron Rifkin, jardinero (Azucareros),
Vinny Rottino, receptor (Azucareros)
y Hitoshi Miki, lanzador (Azucareros).

¡Esta noche empieza el Round Robin!




La serie todos contra todos del torneo otoño-invernal de República Dominicana comenzará esta noche con la novedad de que las Águilas Cibaeñas no figuran entre los favoritos para sobrevivir y avanzar a la final. Las Águilas, con José Lima en el box (3-2 y ERA de 2.66), enfrentarán esta noche a los Tigres del Licey y a José Mercedes (3-2 y 3.06) en el estadio Quisqueya. Los Gigantes, en tanto, recibirán en el parque Julián Javier a las Estrellas Orientales.

José Capellán (5-2 y ERA de 2.49) abrirá por los francomacorisanos, mientras que por las Estrellas probablemente lo hará Daniel Cabrera (1-0, 1.09) o Jesús Matos (2-0, 2.61). Uno de los tickets que conducen a la final parece estar reservado para los Gigantes, quienes encabezaron el circuito en bateo colectivo (.253) y de largo metraje, con 35 jonrones, pitcheo (3.02) y defensa (9.82).

El equipo que dirige Luis Dorante ganó la fase regular con foja de 29-18 y bien parado del sorteo realizado el Día de Nochebuena por la Liga de Béisbol con los importados de los eliminados equipos del Escogido y los Toros.

Ese día escogieron al mejor receptor defensivo del torneo, Vinny Rottino, y el inicialista Aaron Rifkin, quien en pocos días en el circuito mostró un bate respetable. Los dos vistieron el uniforme de los Azucreros.

La otra plaza clasificatoria tiene a los Tigres del Licey (29- 19) como el equipo con mayores posibilidades de ocuparla. Los felinos, pese a que nunca tuvieron a un genuino tercer ni cuarto cuarto bate, se las arreglaron para fabricar 213 carreras, el único equipo que pudo llegar, y en su caso rebasar, las 200 o más anotadas.

Las adición a última hora de José Guillén puede resolver gran parte de ese problema y ni hablar de la valía de Ervin Santana en la rotación abridora para una serie que está pactada a 18 juegos por cada equipo. Lo propio hay que decir del pitcher Sidney Ponson, si es que finalmente consiguen que se ponga el uniforme azul.

El veterano derecho de Aruba, quien demostró con el Escogido que le queda gasolina en el tanque para, al menos, ser un pitcher de éxito aquí, y el jardinero Callix Crabbe, de los Azucareros, fueron los jugadores escogidos por la gerencia del Licey en el draft.
 
ir arriba