miércoles, 26 de diciembre de 2007

Gigantes Rudos, peligrosos y favoritos



Por Satosky Terrero / El Caribe
La tropa nordestana se lanza al ruedo armada hasta los dientes, con una sólida ofensiva, con un pitcheo sobresaliente, con una hermética defensa y con el insaciable deseo de coronarse por vez primera en la justa invernal dominicana.



Después de tener la segunda mejor temporada regular en su historia (29-18), los Gigantes del Cibao van a postemporada nuevamente. Lo hacen prácticamente con las mismas caras del año pasado, algo que debe dar frutos a la tropa de Luis Dorante.

De entrada, los Gigantes tienen una recia artillería y un pitcheo que permitió la menor cantidad de carreras en el torneo con 162 vueltas. El club nordestano, que han clasificado en cinco de las últimas seis campañas, se presenta como uno de los grandes favoritos al título.

Se trata de un equipo con todo lo necesario para cumplir con tales pronósticos ya que todo ha salido a pedir de boca. Empezarán el Round Robin jugando tres de los primeros cinco partidos en su casa, donde tuvieron marca de 17-6, el mejor registro como local del torneo.

Su pitcheo abridor, encabezado por José Capellán (5-2), hizo el trabajo. Bartolomé Fortunato (3-0), Alfredo Simón Cabrera (4-0), Katsuhiko Maekauwa (2-1), están llamados a responder nuevamente.

Además cuentan con Francisley Bueno (1-0), Fabio Castro (0-1) y Elizardo Ramírez (1-0), cuyas dos últimas salidas fueron nueve entradas en blanco. Se espera que en la segunda semana de enero se integre el lanzador de Grandes Ligas Rafael Pérez.

Ofensivamente, los Gigantes no tienen nada que envidiar a ningún otro equipo.

Nelson Cruz (.314), Brayan Peña (.286), Juan Francisco (.310) y Kendry Morales (.291) están entre los más destacados de ese conjunto.
La estrategia del dirigente
Luis Dorante basó su juego en las pequeñas cosas.

El año pasado el equipo aplastaba con su ofensiva, ahora ejecuta un toque aunque sea en la primera entrada para buscar la carrera. La rapidez también brilló.

ugadores a seguir
Alexi Casilla
Segunda base
Este segundo bate hizo el trabajo durante toda la temporada y fue la bujía de los Gigantes. Es clave a la defensa en la segunda base.
Alexi Casilla
Promedio .267
Anotadas 25
Empujadas 7
Hits 39
Dobles 5
Nelson Cruz
Jardinero
Es intimidante a la ofensiva y defensivamenteluce bastante bien. Su habilidad para robar bases no es conocida, pero puede ser clave.
Nelon Cruz
Promedio .314
Jonrones 4
Anotadas 18
Empujadas 17
Hits 33
Dario Veras
Cerrador
Salvó 12 partidos, pero además ganó cuatro. A pesar de que en sus últimas presentaciones fue bateado, no hay dudas que es un pilar dentro del conjunto.
Darío Veras
Juegos Salvados 12
Entradas lanzadas 23.1
Efectividad 1.54

Fortalezas
Rostros familiares

El hecho de tener prácticamente el mismo conjunto por dos temporadas seguidas deriva un valor intangible que seguramente le dará sus frutos.
Tremenda adición
Consiguieron a Aaron Rifkin, un zurdo que le dará un extraordinario balance a la alineación. Rifkin tendrá el beneficio de las dimensiones del Julián Javier.
Se suma Cepicky

Los Gigantes contrataron al norteamicano Matt Cepicky, un hombre que ha tenido una gran actuación en esta liga. Ya jugó con ese equipo en el 2002-03.


Debilidades
El relevo zurdo
El relevo zurdo no ha sido el mejor y ahí radica su gran debilidad. Habrá que ver cómo se presentan Matt Perisho y Juan Pérez. No tienen profundidad en su banca.
Salidas peligrosas

Wilson Valdez y Brad Nelson ya no estarán con el equipo. La de Valdez es una baja verdaderamente sensible por la combinación (6-4) con Alexi Casilla.



No hay comentarios:

 
ir arriba